Comparte | 
 
Opciones del foro:

Compártelo con sólo un clic con tus amigos en  Compartir en facebook   y en  Compartir en twitter

 

 Clase magistral de un bético asturiano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
FUTURO VERDIBLANCO
Admin
avatar

Mensajes : 1802
Fecha de inscripción : 15/12/2009
Localización : En la senda del Villamarín

MensajeTema: Clase magistral de un bético asturiano   Miér 16 Dic 2009, 01:18

Desde pequeño mi abuelo se esforzó por enseñarme una asignatura que por entonces, y menos hoy en día, no se daba en la escuela y que se llama beticismo. Mi abuelo, como tantos abuelos de entonces, no era sevillano. Acudió a la capital a servir al rey, como se decía, dejando atrás su pequeño pueblo minero onubense, y tras la milicia aquí se quedó. Se enamoró de una sevillana, y del Real Betis Balompié. Era un hombre cabal donde los haya, duro pero humano, pero sobre todo luchador. Y no admitía las injusticias. Me contaba en las largas tardes de invierno, a la lumbre del brasero, las desventuras del equipo verdiblanco en la postguerra y cómo los señoritos de la época eran sevillistas. Sobre todo me decía algo que luego he comprendido en toda su magnitud: "mira, el beticismo es universal, puedes encontrar béticos en Triana, la Algaba, Londres o Moscú, pues el Betis tiene simpatizantes en todo el mundo. El Betis es el segundo equipo de media España".

Mi abuelo falleció hace muchos años, el tiempo pasó, me casé y en la actualidad tengo un crío de cinco años, que por aquello de las influencias de la familia materna, y por la moda que marcan los resultados deportivos y las penurias que vivimos en Heliópolis, dice en su todavía corto entender, que es palangana. ¡No sabéis lo que me duele cada vez que se lo oigo decir! Y lo malo es que no cuento con mi abuelo como aliado para, explicando las cualidades del beticismo, atraerlo por el buen camino. Pero mire usted por donde, por esas vuelta y revueltas que da la vida, la diosa fortuna bética me mandó hoy un aliado a través de la informática. Y es que a falta de abuelo, bueno es el gmail. Me explico. Ser bético es una de las cosas más grandes que le pueden ocurrir a un sevillano, pero ser bético asturiano, nacido en la tierra de Don Pelayo es la monda, y más hoy en día. Pues nuestro mutuo amigo Isi me ha enviado hoy un magnífico video, todo sentimiento, en el cual mediante la música de Melendi, intenta explicar lo que supone para él el hermanamiento de su sentimiento asturiano y su sentimiento bético. El resultado es espectacular, con una sucesión de imágenes de Asturias que enamoran, y todo ello engarzado con símbolos verdiblancos. Mi crio, cuando ha escuchado la música, se ha asomado a la pantalla del ordenador, se ha sentado en mis piernas y ha comenzado a verlo a mi lado. Tanto le ha gustado que se lo he tenido que poner tres veces. Y al final me ha preguntado con su voz de chiquillo " papi ¿quién te ha mandado este video del Betis tan bonito?", " una amigo de papa muy bético, hijo" " ¿y de donde es ese amigo tuyo?" "pues de un lugar muy lejano y bonito que se llama Asturias. Este verano, si puedo, te llevaré allí". Y mirándome fijamente me ha preguntado: ¿PAPA, Y EN UN SITIO TAN LEJANO HAY BETICOS? Esa infantil pregunta me ha dado pie a darle una lección de beticismo, explicándole lo mismo que en su día me contaba mi abuelo, que hay béticos en todo el mundo, que el Betis es universal. ¿Y también hay sevillistas en todo el mundo? “pues no tantos, hijo. Los sevillistas suelen estar más en Sevilla. Fuera hay más simpatía por el Betis que por el Sevilla, pues es un equipo que a todos cae bien". Y de esta manera se cerró el círculo que comenzó hace muchos años un ex minero onubense explicando a su nietecito lo que era el beticismo. Y todo gracias a la informática. Y sobre todo gracias al ejemplo de un bético que sin nacer en Triana es tan bético como el que más. Gracias, Isi.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Camelboy
Moderador
avatar

Mensajes : 392
Fecha de inscripción : 19/12/2009
Edad : 44
Localización : Jaén.

MensajeTema: Re: Clase magistral de un bético asturiano   Dom 20 Dic 2009, 00:05

Lo había leído ya en AFDLP.
Memorable tu post Futuro, de los que te ponen los pelos de punta y te humedecen las pupilas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Serra for President
Peñista
avatar

Mensajes : 444
Fecha de inscripción : 15/12/2009
Edad : 50
Localización : ECIJA

MensajeTema: Re: Clase magistral de un bético asturiano   Dom 20 Dic 2009, 01:55

Nuestros abuelosno hubiesen aguantado tanto la situación actual. Siempre hemos sido, pobres, humildes (más aún en esos tiempos), pero la dignidad nunca la han perdido. Debíamos aprender de nuestros mayores, así no nos iría tan mal.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
eldelacabra

avatar

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 16/12/2009
Edad : 107
Localización : Altas Cumbres de los Alpes Suizos

MensajeTema: Re: Clase magistral de un bético asturiano   Dom 20 Dic 2009, 12:39

ya lo lei en la palmera, qué disgusto.

vamos a hacer una colecta para comprarle una camiseta del betis a ese niño, aunque nos echen la bronca luego en la clínica.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
betiko carbayon
Peñista
avatar

Mensajes : 1045
Fecha de inscripción : 19/12/2009
Localización : oviedo-asturias

MensajeTema: Re: Clase magistral de un bético asturiano   Dom 20 Dic 2009, 23:04

todo un honor ser citado en tu post. gracias futuroverdiblanco....el mismo que le espera a tu peque.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Clase magistral de un bético asturiano   

Volver arriba Ir abajo
 

Clase magistral de un bético asturiano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Peña Bética 15-J :: REAL BETIS BALOMPIÉ :: El Beticismo-
Cambiar a: