Comparte | 
 
Opciones del foro:

Compártelo con sólo un clic con tus amigos en  Compartir en facebook   y en  Compartir en twitter

 

 REAL BETIS EL PRIMER EQUIPO PENINSULAR EN VISITAR CANARIAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
BAETICUS MAXIMUS
Admin
avatar

Mensajes : 1584
Fecha de inscripción : 15/12/2009
Localización : Bruselas

MensajeTema: REAL BETIS EL PRIMER EQUIPO PENINSULAR EN VISITAR CANARIAS   Sáb 08 Mayo 2010, 18:51

Comentando el partido con la U.D. Las Palmas surgió el tema de que tenía un texto en algún lado sobre el hecho curioso del Betis como primer equipo de la península que viajó a las Islas Canarias, y dije que lo buscaría y colgaría. Aquí está. Refleja la visión desde allí, por lo que no sé en que medida será objetivo en algunas apreciaciones, pero también hay que resaltar que el autor dedicó este capítulo al Centenario del Betis.

Extracto del LIBRO "100 años de fútbol en Canarias" de Javier Domínguez:


REAL BETIS EL PRIMER EQUIPO PENINSULAR EN VISITAR CANARIAS

En el año 1919 se habían pasado los inconvenientes de la guerra europea. La presencia de submarinos en aguas canarias impedía el tránsito marítimo con la península y resto de Europa. Se llevaba tiempo tratando de buscar el enfrentamiento de los equipos isleños con otros foráneos sin plasmarse por los citados inconvenientes, y aunque se aprovechaba la estancia de buques en el puerto para organizar partidas que servían para conocer las novedades en cuanto a tácticas y reglamentación, no siempre los equipos formados por las tripulaciones de los barcos tenían la suficiente entidad para contrastar la potencia y juego de los equipos isleños. Las gestiones realizadas para la presencia de algún equipo puntero en las islas no habían tenido éxito hasta el momento. Además de las penurias de los años de guerra, no solo fue la imposibilidad de viajar por el peligro que existía, sino las consecuencias que trajo a las islas una gran epidemia de gripe que influyó notablemente en la población y con ello en la actividad futbolística de aquellos años. Continuaron las confrontaciones insulares con bastante frecuencia pero el acontecimiento histórico lo constituyó la visita del Real Betis Balompié en el mes de Octubre a Las Palmas y en Noviembre a Tenerife.

Era el Betis uno de los mejores equipos de Andalucía, aunque el campeón de Andalucía aquel año, y por ello jugó la Copa de S.M. el Rey por primera vez, fue su eterno rival el Sevilla F.C. De todas formas, el Betis contaba con renombre en el panorama balompédico nacional y era equipo conocido por referencias en las islas. La expectación para los choques programados fue muy grande, dándose cita numerosos aficionados en el Puerto de La Luz cuando arribó el vapor que los traía de Sevilla. Asimismo se programaron agasajos y recepciones en los distintos patrocinadores de los equipos locales como Victoria y Marino. La prensa daba cuenta de los entrenamientos que realizaban los equipos canarios así como la lista de jugadores que desplazaba el Betis al Archipiélago formada por Portillo, Vilche, Peña, Barragán, Rey, Iglesias, Carmelo, Henke, León y Paquirri; y como suplentes Calvo, Mora y otros dos mas que no citan.

Con un gran ambiente se presentó el Betis en el Campo España ante el Victoria, resultando con empate a un gol. El Victoria se había reorganizado para este lance, reintegrándose a sus colores Gonçalvez, Prada y Ramoncito. El siguiente partido fue contra el Gran Canaria, a quien los verdiblancos golearon por 5-1, con una desdichada actuación del meta local Paco Pico. Terminó la estancia en Las Palmas frente al Marino, el mejor equipo en esos momentos, quien derrotó a los andaluces por 2-1 desplegando un brillante juego que aplaudieron los aficionados que se dieron cita en gran número aquella tarde de octubre. Los andaluces, sorprendidos con la inesperada derrota, pidieron la revancha para la vuelta de sus compromisos en Tenerife.

Después de esta triunfal presentación en Gran Canaria, viajó el Betis a Tenerife para medirse con los equipos de aquella isla en Santa Cruz y La Laguna. El Sporting de Tenerife se había estado preparando a conciencia para sus enfrentamientos con los blanquiverdes a las órdenes de un prestigioso "sportman" Sr Leiníes, antiguo jugador del Madrid F.C.

Después de las actuaciones en Tenerife, el Betis regresó a Las Palmas para saldar sus cuentas con el Marino, El Betis embarcó de regreso hacia Las Palmas donde se enfrentó al Marino en el partido de revancha. Este partido no llegó a su fin pues se dio por terminado cuando el marcador señalaba empate a uno, debido a los incidentes y brusquedades en el juego, sobre todo por los parte de los béticos, que no esperaban el buen juego realizado por los marinistas. Con ello, el simpático equipo andaluz, dejó escrita esta página en la historia del fútbol canario dejando nuevas influencias entre los numerosos practicantes que había entonces por las islas.

Años más tarde, en 1949, CD Gran Canaria, Real Victoria y Marino CF junto al Arenas Club y Atlético Las Palmas desaparecieron y se unieron para crear a la actual U. D. Las Palmas.


Última edición por BAETICUS MAXIMUS el Sáb 08 Mayo 2010, 19:28, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Serra for President
Peñista
avatar

Mensajes : 444
Fecha de inscripción : 15/12/2009
Edad : 50
Localización : ECIJA

MensajeTema: Re: REAL BETIS EL PRIMER EQUIPO PENINSULAR EN VISITAR CANARIAS   Sáb 08 Mayo 2010, 19:25

Fuimos los primeros en todo, ahora somos los últimos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
betiko carbayon
Peñista
avatar

Mensajes : 1045
Fecha de inscripción : 19/12/2009
Localización : oviedo-asturias

MensajeTema: Re: REAL BETIS EL PRIMER EQUIPO PENINSULAR EN VISITAR CANARIAS   Sáb 08 Mayo 2010, 19:26

Pues no deja de resultar curioso el tema..... yo tengo otro..

El Real Betis único equipo ( al menos de los grandes ) que falta por visitar el Nuevo Carlos Tartiere y yo que veo el campo desde mi casa.

1 temporada en primera, 2 en segunda 3 en segunda b y 3 en tercera lleva el oviedo en el campo nuevo y aún no vino el Betis ..... cómo veis habrán pasado casi todos.

Como anecdota el primer gol que se marcó en el nuevo campo lo marcó Robert Jarni ya en las filas de la U.D Las Palmas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francis_betis

avatar

Mensajes : 463
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Localización : BETIS

MensajeTema: Re: REAL BETIS EL PRIMER EQUIPO PENINSULAR EN VISITAR CANARIAS   Sáb 08 Mayo 2010, 19:53

Si esque tenemos una historia muy grande...

Ya puestos se podían llegar a jugar contra la Real Balómpedica Linense para recordar años de tercera y ya aprovechar yo y verlo XD, por cierto creo que la Balona como aquí se le llama cumple este año 98 años que no viene al caso pero tener a las puertas un centenario pocos equipos pueden decirlo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: REAL BETIS EL PRIMER EQUIPO PENINSULAR EN VISITAR CANARIAS   

Volver arriba Ir abajo
 

REAL BETIS EL PRIMER EQUIPO PENINSULAR EN VISITAR CANARIAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Peña Bética 15-J :: REAL BETIS BALOMPIÉ :: El Beticismo-
Cambiar a: