Comparte | 
 
Opciones del foro:

Compártelo con sólo un clic con tus amigos en  Compartir en facebook   y en  Compartir en twitter

 

 El brazalete de Montiel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin Peña Betica 15J
Admin
avatar

Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 14/12/2009

MensajeTema: El brazalete de Montiel    Jue 10 Nov 2011, 19:28



El brazalete de Montiel
Escrito por Mateo González
Jueves 10 de Noviembre de 2011 06:00


Momento en el que Montiel le pone el brazalete a Iriney
Se nombra el apellido Montiel. Pónganse en pie los béticos. Un respeto. Significa Betis. Tradición, historia, sentimiento, profesionalidad, entrega. Pero, sobre todo, Betis. Vicente Montiel dejó un legado en forma de hijo que se ha convertido en institución por sí mismo. Desde la temporada 93-94 lleva José María siendo una pieza fundamental en ese vestuario. Muchos sólo ven sus carreras sobre el césped para llegar antes que nadie al jugador que precisa auxilio. Porque llega el primero siempre, eso sí. Y su habilidad para recuperar esas musculaturas que necesitan una puesta a punto también es altamente elogiada, pero la figura de "Monti" va más allá de todo eso. Es un símbolo. Y como tal ha gestado otro. En la intimidad del vestuario completa un ritual justo antes de cada partido. Él toma el brazalete, se acerca al capitán mientras está preparándose para salir, ultimando la atadura de los cordones, ajustándose las espinilleras, y le aprieta bien fuerte el brazalete en su brazo izquierdo. Pasa a darle un abrazo al capitán y siempre dice las mismas palabras: «¡Buena suerte!».

Nació por iniciativa del propio Montiel y poco a poco fue tomando consistencia hasta considerarse algo propio, imprescindible antes de saltar al campo. La tradición se ha fortalecido y los propios protagonistas recuerdan con cariño este gesto. Juan Merino destaca la bondad de Montiel y su significado en el club. «A José Mari lo considero un familiar mío. No sólo es el masajista del Betis, sino que es una persona muy importante en la institución sin ser jugador, ni presidente, ni entrenador. Nos ayudaba a todos y es una persona que vale la pena, de verdad. Lo de poner el brazalete es una idea que se le ocurrió a él con mucho cariño y después íbamos directamente a él para que nos lo pusiera. Es algo especial y te da una gran alegría porque Montiel infunde beticismo», dice el actual entrenador del Xerez y capitán bético a finales de los noventa.

En aquellos años también disfrutó de dicho privilegio Toni Prats, que está en los escalafones inferiores del Mallorca. «Montiel es una institución en el Betis y todos los que hemos estado con él lo valoramos. Era un orgullo que él te pusiera el brazalete, por supuesto. Yo nunca he vivido algo así en los equipos en los que he estado. Es una persona especial para todos dentro y fuera del campo. Todos los exjugadores tenemos un muy buen recuerdo de él», asegura el balear, quien comparte este sentimiento con Juan José Cañas: «Es un hombre dedicado al club y siempre al servicio de los futbolistas. Incluso creo que mejora a su padre. Está siempre disponible y no sólo para la recuperación, sino para cualquier problema que tengas en la vida cotidiana. Es una pieza básica en el Betis porque todos pueden fijarse en entrenadores, jugadores, presidentes y menos en utilleros o fisios y éstos son la verdadera clave para que un equipo funcione. El detalle del brazalete es precioso. Es un honor ser capitán del Betis y a mí me tocó el año que ganamos la Copa y con ese acto simbólico sientes algo más especial, si cabe».


A Rivas también le tocó verlo desde la barrera y disfrutar de ese orgullo después. «Lo vivía desde mi sitio en el vestuario y veía cómo se lo ponía a otros compañeros como Merino o Cañas y pensaba cuándo iba a llegar mi momento. Y el día que me tocó fue inolvidable, único. Montiel lo hace con mucho cariño y te da un abrazo y una palmadita en la espalda acompañado de las palabras “mucha suerte”.Él ha sido el que me ha puesto el brazalete siempre. He hablado con compañeros de otros equipos y me dicen que eso sólo pasa aquí. Es una tradición muy bonita», dice el central del Huesca, seguro partícipe de algunas de las bromas que narra Juanito, hoy en el Valladolid, su sucesor: «Es algo emocionante cuando te pone el brazalete. "Monti" se lo toma realmente en serio. A veces nos lo poníamos nosotros y nos lo quitaba para hacerlo él. O lo escondíamos y no podíamos salir hasta que se cumpliera el ritual. Es algo especial en el Betis y le da sentido que lo haga él, una persona al que todos valoramos tanto y que lleva muchos años en el club. Los que estamos fuera siempre mantenemos el contacto con él. Es un gran tipo».


Edu fue capitán pocas veces pero pudo vivir ese momento. «Hasta que no eres capitán no te das cuenta de lo importante que es ese gesto que he tenido la fortuna, el placer y el orgullo de compartir con él, que es una persona tan importante para todos y para el club. Nunca se me olvidará una cosa que me dijo. La temporada después de salvarnos en Santander empezamos fatal y me estaba haciendo un masaje. Estábamos solos y le dije: “Vaya, Monti, parece que esto sólo lo arregla Dios”. Y me dijo: “Tienes tanta razón porque fue el hombre que está más cerca de Dios el que nos salvó el año pasado”».


Dos de los últimos han sido Emana e Iriney. El africano lo considera «una tradición de buena suerte porque Montiel es una persona muy positiva y recibir el brazalete de él es un orgullo. Es una persona muy especial, muy cariñoso, un buen tío. Hace más de lo que es su trabajo. Si necesitaba algo con mis hijas o mi madre, podía llamarle a cualquier hora y eso se agradece». Por último, el capitán de esta temporada, Iriney, que también valora el gesto y a la persona: «Montiel es una institución que representa al beticismo. Lo que hace es algo que sólo he visto aquí. Es amigo de todos, nos ayuda siempre. Ser capitán del Betis es muy especial porque representas a mucha gente y él te transmite mucho cuando te pone el brazalete».

Al Final de la Palmera
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://pbetica15j.activosforos.org
J.BERCIANO
Admin
avatar

Mensajes : 1483
Fecha de inscripción : 16/12/2009
Edad : 53
Localización : CIUDAD DEL BETIS

MensajeTema: Re: El brazalete de Montiel    Jue 10 Nov 2011, 22:46

Como dice un amigo Betico:
Tiene mucho sentido ese gesto porque viene a decirle al capitán: "Toma, ahí van los corazones de los 40000 que hay afuera deseando saltar al terreno de juego. No les decepciones".
De nuevo, mi mas enhorbauena por este gran y original trabajo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

El brazalete de Montiel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Peña Bética 15-J :: REAL BETIS BALOMPIÉ :: El Beticismo-
Cambiar a: