Comparte | 
 
Opciones del foro:

Compártelo con sólo un clic con tus amigos en  Compartir en facebook   y en  Compartir en twitter

 

 Demanda civil contra Lopera para desposeerle de sus acciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
BAETICUS MAXIMUS
Admin
avatar

Mensajes : 1584
Fecha de inscripción : 15/12/2009
Localización : Bruselas

MensajeTema: Demanda civil contra Lopera para desposeerle de sus acciones   Vie 08 Jul 2011, 14:02


Los abogados de las distintas plataformas béticas consideran que muchas de las que ostenta nunca fueron desembolsadas. Y se basan en los autos de la jueza Mercedes Alaya.

Los abogados de las distintas plataformas béticas (Liga de Juristas, Por Nuestro Betis y Béticos por el Villamarín) están ultimando una demanda civil contra Manuel Ruiz de Lopera –en la que llevan varios meses trabajando y quieren presentar antes de que acabe julio– para reclamar la nulidad de la suscripción de acciones que realizó éste, a través de FARUSA, el 30 de junio de 1992, por entender que la mayoría de ellas no fueron desembolsadas, tal y como se recoge en varios autos del juzgado no6 del que es titular Mercedes Alaya, ratificados por la Audiencia Provincial, en la causa penal que se sigue contra el ex consejero delegado del Real Betis por delito societario y de apropiación indebida.
El fin de esta demanda civil es conseguir que gran parte del paquete mayoritario de acciones que controla Farusa (55.350 títulos) vuelva a manos de los béticos, pues los juristas entienden, como también hace la jueza Alaya que “existen indicios más que razonables de que gran parte del paquete accionarial no ha sido nunca desembolsado por FARUSA al Real Betis Balompié SAD”.

En concreto, a 30 de junio de 1992 no fueron desembolsadas 30.689 acciones (las de un crédito suscrito por el club con las Cajas de Ahorro del que se hizo cargo FARUSA para amortizar a plazos, luego incumplidos) y la jueza, tras el primer informe pericial, recuerda en uno de sus autos “el endoso del Real Betis a Tegasa de los efectos librados por FARUSA por valor de 206.626.424 pts, que le supuso a FARUSA la adquisición ilegítima de las 20.662 acciones”, que a día de hoy siguen sin estar desembolsadas y sin las que Lopera no podría haber ostentado la mayoría accionarial.

Por lo penal y lo civil. En el proceso penal abierto contra Lopera por delito societario y apropiacion indebida, de ser considerado culpable, éste puede ser condenado incluso a una pena de cárcel y a pagar un multa de hasta el triplo de lo defraudado, pero en todo caso las acciones del Betis que ostenta seguirían siendo de su propiedad –aunque ahora las tiene embargadas, junto a otros bienes, para hacer frente a una fianza de 25 millones de euros–, de ahí que los juristas béticos acudan a la vía civil para tratar de revisar todo el proceso de transformación del Betis en SAD y reclamar la nulidad de las acciones suscritas por FARUSA, que en caso de prosperar la reclamación pasarían a autocartera del club, con lo que desaparecería la figura del accionista mayoritario y esas acciones podrían volver a ser suscritas por los minoritarios o por nuevos accionistas.

Incluso, podría darse el caso de que todo el proceso de conversión del Real Betis Balompié en Sociedad Anónima Deportiva fuera anulado por las múltiples irregularidades cometidas en su día, lo que abriría un abanico de posibilidades con la próxima entrada en vigor de la nueva Ley del Deporte, que no obligará a los clubes de fútbol a su conversión en SAD. En ese caso, el Betis podría ser disuelto como SAD y volvería a ser un club de fútbol, por lo que a los actuales accionistas se les devolvería el capital desembolsado.

Las dudas de la Audiencia. La Audiencia Provincial, en un auto del 26 de febrero de 2010, dejó sin efecto la ampliación de la investigación a las presuntas irregularidades por parte de Farusa en la suscripción y desembolso de las 30.869 acciones que adquirió el 30 de junio de 1992, tal y como solicitaba la jueza Alaya, aunque puntualizaba que “en esos hechos no se apreciara una mínima apariencia de tipicidad penal que justificara la investigación de los mismos, en modo alguno permite extraer la conclusión que realiza el apelante (Lopera) que ‘despejan toda duda sobre la titularidad de las acciones de Farusa’”, ya que entiende que esas irregularidades corresponden a la esfera del derecho civil y mercantil y no mantienen relación con la causa penal que se instruye en el juzgado no 6. De ahí la necesidad que ven los juristas béticos de presentar una nueva demanda por lo civil para desposeer a Lopera de las acciones que no pagó en su día y cuyos derechos se arrogó desde el 30 de junio de 1992.

La jueza Alaya, en sus autos, lo tiene claro cuando dice que Lopera “ostentaba la mayoría del capital social a través de FARUSA a pesar de no desembolsar un importante paquete de acciones del que aparecía como titular”.

El Correo de Andalucía - Demanda civil contra Lopera para desposeerle de sus acciones

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
BAETICUS MAXIMUS
Admin
avatar

Mensajes : 1584
Fecha de inscripción : 15/12/2009
Localización : Bruselas

MensajeTema: Re: Demanda civil contra Lopera para desposeerle de sus acciones   Vie 08 Jul 2011, 23:44



FÚTBOL | Demanda civil

Objetivo: Un Betis de los Béticos

A. Felix - Sevilla

Mientras algunos se esfuerzan en intrigas palaciegas para posicionarse en torno al poder, los grupos que lucharon por apartar a Manuel Ruiz de Lopera del Betis siguen trabajando en pos del objetivo final: devolver el club a los béticos.

Según adelantó 'El Correo de Andalucía', los abogados de Béticos por el Villamarín, Por Nuestro Betis y la Liga de Juristas ultiman una demanda civil contra Lopera en la que reclamarán la nulidad de la suscripciónde las acciones que acaparó en 1992, y con las que se hizo con el control absoluto del Betis.

La razón es que, como ha quedado acreditado por el informe de los peritos, los autos de la juez Mercedes Alaya y los de la Audiencia, Loperano pagó buena parte de aquellas acciones, en concreto 30.689 de las 55.350 (51% por ciento del club) que posee.

La causa irá, pues, paralela al proceso que se sigue en el juzgado de Intrucción 6 de Sevilla, en el que los mismos grupos opositores se querellaron contra Lopera por los supuestos delitos societarios y de apropiación indebida que el exdirigente cometió durante sus casi 20 años al frente del club, concluidos casi con la ruina y liquidación de la sociedad, hoy bajo el paraguas de la Ley Concursal. Al considerar acreditados tales hechos, la juez de Instrucción apartó a Lopera del club, ahora dirigido por los administradores judiciales y concursales.

El fin de esta demanda civil supondría desposeer a Lopera de la mayoría de sus acciones y articular un proceso para repartirlas entre los béticos, de tal manera que se blinde de accionistas mayoritarios. Sería lo más cercano a la democratización de un club.

"Nuestra prueba es la razón. Lopera no pagó aquellas acciones, y así está acreditado ya incluso judicialmente. El proceso será largo porque su defensa pondrá todo tipo de impedimentos procesales, pero esperamos que la razón prevalezca", explica el expresidente bético y dirigente de Béticos por el Villamarín, Hugo Galera. Los querellantes creen que, en último término, incluso podría anularse el proceso de conversión del Betis en sociedad anónima deportiva.


EL MUNDO - Objetivo: Un Betis de los béticos


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Demanda civil contra Lopera para desposeerle de sus acciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Peña Bética 15-J :: REAL BETIS BALOMPIÉ :: La SAD y su Consejo de administración-
Cambiar a: